Cómo ganar dinero con un blog – Segunda parte

En la primera parte de la serie Cómo ganar dinero con un blog, vimos en detalle cómo empezar desde cero en el enrevesado mundo de los blogs y su monetización.

Vimos cómo escoger una temática según el número de personas que podrían estar interesadas y la cantidad de dinero que les costaría a los anunciantes publicitarse en el blog, vimos cómo analizar la competencia y determinar si vale o no la pena de meterte en esa temática, vimos dos tipos de blogs que puedes crear (gratuito o de pago), y por último, vimos cómo crear el blog de las dos maneras mencionadas.

Todo esto explicado en la primera parte son sólo los cimientos de lo que va a ser tu espacio en internet, tu blog. Pero no basta con crear un blog y esperar a recibir visitas, ya que lo más seguro es que eso nunca suceda porque nadie llegará a conocerlo.

En esa segunda parte, voy a continuar hablando a partir de tener el blog creado, ya sea en blogger o en el hosting contratado con WordPress instalado.

No es algo opcional que puedas saltar. Es OBLIGATORIO hacer todo lo que detallo a continuación si quieres ganar dinero con un blog. Así que toma asiento y presta atención.

cómo ganar dinero con un blog

Objetivo: posicionar el blog en los buscadores

Como hemos visto anteriormente, uno de los factores clave para ganar dinero con un blog, es recibir un buen número de visitas diarias hacia él.

Para conseguir esto, tienes dos opciones: o eres la persona más famosa del mundo y tienes la suficiente influencia como para que te sigan miles o millones de personas, que en ese caso lo tienes chupado, o te tienes que buscar la vida para que esas personas te encuentren, no a ti, sino a tu blog.

¿Cómo conseguir que te encuentren?

Posicionando tu blog en los primeros resultados de los buscadores (SERP: Search Engine Results Page) para una determinada búsqueda.

Esto es conocido como SEO (Search Engine Optimization). Apréndete este término porque lo escucharás (o leerás) con frecuencia si te metes en este tinglao.

Como vimos en la primera parte de “Cómo ganar dinero con un blog”, al buscar una temática rentable para tu blog, utilizaste la herramienta de Google Keyword Planner para ver el número de personas que buscaban una palabra clave.

En el caso de ejemplo que puse, vimos que la palabra clave suplementos deportivos era buscada una media mensual de 5400 veces.

ganar dinero con un blog keyword4

En este caso, nuestro objetivo sería que cuando alguien busque en Google suplementos deportivos, apareciera nuestro blog de ejemplo suplementosdeportivosbaratos.com en la primera página de resultados, y, sobre todo, que aparezca en el primer resultado.

De esta manera, aumentan de manera exagerada las probabilidades de que alguien haga clic en nuestro blog.

Piensa en qué resultado haces clic cuando haces una búsqueda en Google. Normalmente es en el primer resultado, o como mucho en el segundo o el tercero si no has quedado satisfecho con el primero.

Ahora imagina cómo sería que las 5400 veces al mes que se realiza la búsqueda de suplementos deportivos, se hiciera clic en nuestro blog de ejemplo. Sería una gozada recibir todas esas visitas.

Pero esto es sólo un ejemplo, imagina que encuentras una palabra clave con un número mucho mayor de búsquedas mensuales, ponle 10000, 20000, o incluso 100000, y que además, reúne los requisitos básicos para que sea rentable ir a por todas (la puja sugerida es alta, el programa Traffic Travis dice que es fácil superar a la competencia…).

Si se te hace la boca agua al leer esto, es que al menos tienes que intentarlo.

Ahí viene la importancia de posicionar tu blog para una búsqueda determinada, ya que será la manera más potente de conseguir visitas a tu blog, que es la clave para ganar dinero con él.

Cómo posicionar el blog en los buscadores

Existen dos maneras de conseguir posicionar tu blog en los buscadores: SEO on-page y SEO off-page (¿Ves? Ya empieza a aparecer el término SEO).

El SEO on-page se refiere a todo lo que puedes hacer dentro de tu blog para ayudar a posicionarlo: optimizar el contenido para una palabra clave, utilizar etiquetas, imágenes, vídeos, etc.

El SEO off-page se refiere a todo lo demás, los factores que no puedes controlar desde las entrañas de tu blog: conseguir enlaces que apunten a tu blog, que se comparta tu contenido en las redes sociales, etc.

Vamos a ver cómo trabajar en detalle los dos tipos de SEO.

SEO on-page

El SEO on-page es algo que puedes controlar al 100%. Es lo que escribes, cómo lo escribes, y cuándo lo escribes.

Si tu blog trata sobre suplementos deportivos, Google debe saber que trata de suplementos deportivos y no de otra cosa. Y eso se consigue dejándolo bien claro en los artículos que escribas, escribiendo la palabra clave en el texto, en el título, en los subtítulos, en las imágenes, etc.

Pero tampoco es cuestión de inundar la página sin ton ni son con la palabra clave, porque Google te puede penalizar por ello. Hay que hacerlo de manera controlada y que quede de la manera más natural posible.

Naturalidad, eso es exactamente lo que le gusta a Google en todos los aspectos. Que no quede nada forzado, que no se note que las palabras clave están metidas con calzador.

Hay una herramienta imprescindible que todo blog con WordPress debería tener si quiere hacer un buen SEO on-page. Se trata del plugin Yoast SEO.

Si eres nuevo en WordPress y no sabes cómo instalar plugins, échale un vistazo a este vídeo:

Yoast SEO es un fantástico plugin que te hace saber en todo momento qué cosas estás haciendo mal, qué cosas estás haciendo bien, y qué cosas puedes mejorar, en cuanto al SEO on-page se refiere.

Una vez lo has instalado, aparecerá en la creación y edición de todas las páginas y entradas de tu blog.

Para ver en profundidad cómo funciona, tomaré como ejemplo una página de eldinerorapido.com que no esté optimizada, por ejemplo, la página en la que hablo de MySurvey, la página de encuestas remuneradas.

Si voy a la edición de esta página, esto es lo que dice el plugin Yoast SEO sobre ella:

yoast seo como ganar dinero con un blog

Lo primero que tienes que hacer para que Yoast SEO te calcule lo que estás haciendo bien y/o mal, es escribir la palabra clave que quieres posicionar para el artículo. En este caso es mysurvey.

Como ves, hay una serie de puntos en verde, que serían los apartados que están correctamente hechos, y luego están los naranjas, que son los que se pueden mejorar.

En este caso no hay ningún punto rojo porque todos los errores gordos ya los corregiría en su día, pero voy a provocar que aparezca uno:

yoast seo

Ahora aparece un punto rojo, que es algo que se considera clave para mejorar el posicionamiento, pero que no está realizado en la página. En este caso se trata de no haber utilizado la palabra clave en algún subtítulo.

Al escribir MySurvey en un subtítulo se soluciona el problema y el punto rojo de vuelve verde con el mensaje “la palabra clave aparece en 1 (de 3) subcabeceras bla bla bla…”

Una vez corregidos los puntos más graves, vamos con los leves, los de color naranja.

Los dos que me aparecen para esta página son los siguientes:

  • A las imágenes de esta página les faltan los atributos alt.
  • La meta descripción es inferior a 120 caracteres, sin embargo hay disponibles hasta 156 caracteres.

¿Cómo solucionarlo?

El primer punto es debido a que una de las imágenes que aparecen en la página no tiene un texto alternativo. Se soluciona clicando en la imagen, seleccionar editar y añadir un texto en el campo texto alternativo.

yoast seo3

El segundo punto, se refiere al tamaño de la meta descripción, que es la pequeña descripción que acompañan a las páginas web en los resultados de las búsquedas:

yoast seo4 como ganar dinero con un blog

Lo soluciono editando la meta descripción añadiendo más texto.

El objetivo es ir solucionando todos los puntos rojos y naranjas hasta conseguir que sean todos verdes, de esta manera sabrás que tu artículo está 100% optimizado para posicionar bien en los buscadores.

Este es el resultado después de editar los fallos que me marcaba:

yoast seo5

Estos son todos los aspectos que hacen que tu artículo esté bien optimizado.

Pero cumplir todo esto no tiene valor si tu contenido no es de calidad.

Espera, que te lo pongo en mayúsculas: CALIDAD.

¿Qué quiere decir contenido de calidad?

Con contenido de calidad me refiero a que todas las entradas o páginas que publiques en tu blog, deben de cumplir un par de factores:

  • Contenido original: el contenido que escribas en tu blog tiene que ser 100% original, es decir, sacado de tu mente y de tus dedos picando en el teclado. Olvídate de copiar contenido de otros blogs, porque Google no es tonto y te penalizará por ello.
  • Aportar valor: tienes que aportar contenido de valor que aporte algo al que te está leyendo. Si lo que escribes no le aporta nada a tus lectores, nadie querrá leer tus artículos ni volver a tu blog. Además, si tu temática tiene mucha competencia, tienes que saber diferenciarte de ella. Dale a tu blog tu toque personal que hará que la gente prefiera quedarse en tu blog en lugar de en los de la competencia.

Además, no basta con añadir algo de contenido en tu blog al principio y luego dejarlo abandonado mientras intentas posicionarlo con el SEO off-page (que veremos a continuación).

Para que Google te tenga en cuenta, tienes que actualizar tu blog periódicamente. Lo ideal es que te marques un calendario o unos objetivos de actualización e ir escribiendo nuevos artículos.

De esta manera, tus lectores tendrán nuevos contenidos para leer, y Google verá que se trata de un blog activo, que se renueva constantemente, por lo que lo tendrá más en consideración que otro blog que lleve tiempo cogiendo polvo sin actualizarse.

Visto lo que es el SEO on-page y cómo sacarle todo el provecho gracias al plugin Yoast SEO, pasamos a ver qué es el SEO off-page y cómo aplicarlo.

SEO Off-page

El SEO off-page se trata de todos los aspectos que podemos hacer para posicionar un blog fuera de él, es decir, sin tener que tocar nada del contenido del mismo.

Mientras que el SEO on-page lo puedes controlar al 100%, en el SEO off-page intervienen varios factores que están fuera de tu alcance.

En la primera parte de Cómo ganar dinero con un blog, vimos lo que era el PA y el DA de una página, y cómo saber qué PA y DA tiene cualquier página web con la herramienta gratuita mozbar.

Si hacemos memoria, el PA se refiere a la autoridad de una página en concreto de una web.

Por ejemplo, si cogemos una página al azar de este blog y la analizamos a día de escribir estas líneas, vemos que la página http://www.eldinerorapido.com/ganar-dinero-escribiendo/ tiene un PA de 17.

Esta página lleva tiempo publicada en el blog, pero si cogemos una página más reciente, vemos que, por ejemplo, la página http://www.eldinerorapido.com/ganar-dinero-invirtiendo-sin-idea-bolsa/ tiene un PA de 1.

El DA se refiere a la autoridad del dominio. En el caso de este blog, en el momento de escribir este artículo, eldinerorapido.com tiene un DA de 16.

Cuanto más PA y DA tiene una página, más visible es en internet, siendo el mínimo 1, y el máximo 100 de ambos.

Entonces, el objetivo de todo blog que quiera posicionarse en los buscadores, es aumentar su DA y el PA de cada una de sus páginas.

Esto no es algo que se consiga de la noche a la mañana, ni siquiera en pocas semanas o meses. También dependerá de la temática que hayas escogido, de la competencia que tengas, del éxito que tenga tu blog, etc.

Ni siquiera la mismísima página de Google tiene un DA de 100, sino que en estos momentos su DA es de 93.

seo

¿Cómo aumentar el PA y el DA de un blog?

Para aumentar el PA y el DA de tu blog tienes que, principalmente, conseguir que otros blogs u otras páginas web de autoridad enlacen a tu blog.

¿Cómo conseguirlo?

Como comentaba en el punto anterior del SEO on-page: con contenido de calidad 100% original.

Si ofreces contenido de calidad escrito por ti (o por algún colaborador, me refiero a que no sea un copia y pega), es probable que otros blogs enlacen a tus páginas como complemento a lo que están explicando en su artículo.

El hecho de conseguir enlaces hacia tu blog se conoce como Link Building, y es lo que más en cuenta tiene Google a la hora de determinar si una página web merece estar en las ansiadas primeras posiciones de las SERPs.

Pero para conseguir que alguien lea tu contenido y decida enlazarlo en su blog, primero tienes que darlo a conocer.

Para darte a conocer, estas son algunas de las cosas que puedes / debes hacer:

  • Crea perfiles de tu blog en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+… y comparte tus artículos ahí.
  • Participa en foros relacionados con la temática de tu blog, aportando siempre comentarios de calidad, NO HAGAS SPAM, o durarás muy poco.
  • Comenta en blogs relacionados con el tuyo, al igual que en los foros, tus comentarios deben aportar algo, no te limites a dejar tu enlace y ya está.

Aunque a parte de darte a conocer de estas maneras y atraer la atención de otros bloggers, también puedes pedir directamente a los dueños de los blogs que enlacen al tuyo, lo que Rubén Alonso, un profesional en el mundo del SEO, hace en este artículo echándole morro.

Como él dice (o su madre le decía), el “no” ya lo tienes, así que no tienes nada que perder por intentarlo (¿verdad, Rubén? Guiño guiño :P).

Tipos de enlaces: Dofollow vs Nofollow

Como hemos visto en el apartado anterior, el PA y el DA de un blog aumenta a base de ser enlazado por otras páginas web. Pero no todos los enlaces son iguales

En el cibermundo existen dos tipos de enlaces según su capacidad de conseguir aumentar el PA y el DA de un blog:

  • Enlaces dofollow.
  • Enlaces nofollow.

Cuando una web de alta autoridad enlaza a tu blog, generalmente lo hace a través de un enlace dofollow. Lo que hace este enlace es lo siguiente:

Google y sus robots, en su rutina habitual, está analizando una web con un DA de 40 (un DA bastante alto), repasando sus páginas y su contenido de arriba a abajo. De repente, llega a una página que tiene un enlace con atributo dofollow que apunta a tu blog.

Lo que hace el enlace dofollow es decirle a Google que se de una vuelta también por el blog que está enlazando y lo examine. Y Google piensa: (poner voz de Google) Si esta página que tiene un DA de 40 está enlazando a esta otra, es que también tiene que ser buena.

Entonces traspasa parte de su autoridad al blog que está enlazando. Esto es conocido como Link Juice.

Lo que hace Google cuando se encuentra con un enlace con atributo nofollow, es ignorarlo por completo. No va al blog enlazado a examinarlo, ni le traspasa autoridad. Simplemente pasa de largo como si no hubiera un enlace para él.

Link Juice SEO

Esta imagen sacada del blog woorank, muestra lo que es el link juice. Los enlaces dofollow pasan parte de su jugo (juice en inglés) a las webs que enlazan, mientras que los enlaces nofollow no pasan nada de jugo.

¿Quiere decir esto que sólo hay que conseguir enlaces dofollow?

En absoluto. Recuerda lo que he comentado hace un rato: A Google lo que más le gusta es la naturalidad.

Y Google entiende que no es natural que un blog, sobre todo si es nuevo, sólo consiga enlaces dofollow apuntando hacia él.

Tiene que haber un equilibrio entre los enlaces que reciba tu blog. Tienes que conseguir enlaces dofollow que le traspasen autoridad, y enlaces nofollow para que Google no sospeche que estás haciendo trampa.

Además, aunque no te traspasen autoridad, los enlaces nofollow pueden atraer visitas a tu blog, que también es algo importante.

Detectar enlaces dofollow y enlaces nofollow

Para saber qué enlaces de otras webs son dofollow o nofollow, puedes hacer uso de la barra de herramientas mozbar, que ya deberías tener instalada si has seguido los pasos anteriores de cómo ganar dinero con un blog.

Entrando en la web que quieras investigar, haz clic en el lápiz de la barra mozbar, y selecciona si quieres ver los enlaces dofollow [Followed (Green)] o los nofollow [Nofollowed (Pink)].

dofollow nofollow

Si eliges Followed, todos los enlaces dofollow de la página se subrayarán en color verde, y si eliges Nofollowed, se subrayarán en color rosa los enlaces nofollow. Para deseleccionarlos, haz clic en No Highlight.

Las redes sociales también cuentan

Otro aspecto para trabajar el SEO off-page y que Google tiene muy en cuenta, es la influencia que tienen los artículos de tu blog en las redes sociales como Facebook, Twitter, pero sobre todo, en la propia red social de Google, Google plus.

Cada vez que alguien le da a “me gusta” en Facebook, que retwittea en Tiwtter, o le da a “+1” en Google plus a un artículo tuyo, o lo comparte en su muro, son puntos que Google va sumando, ayudando a posicionarte mejor en su buscador.

Recapitulando

Para terminar, voy a hacer un pequeño resumen de lo que he hablado en esta parte de cómo ganar dinero con un blog.

Después de tener tu blog creado, tienes que llenarlo periódicamente de contenido original y de calidad.

Si haces uso del plugin Yoast SEO (cosa que deberías si quieres hacer las cosas bien), conseguirás optimizar tus contenidos para las palabras clave que elijas, facilitando a Google (y al resto de buscadores) averiguar de qué trata tu blog en general, y tus artículos en concreto. Esto es el SEO on-page.

Para escalar posiciones en los buscadores, tienes conseguir que el DA (autoridad del dominio) y el PA (autoridad de las páginas) de tu blog aumente.

Para ello tienes que conseguir que otros blogs u otras webs con alta autoridad enlacen a tu blog. Estos enlaces tienen que ser dofollow para que te traspasen parte de su autoridad, pero también nofollow para conseguir visitas y para que Google no sospeche de ti.

También tienes que conseguir que tus artículos tengan repercusión en las redes sociales y que la gente los comparta. Todo esto es el SEO off-page.

Próximamente en Cómo ganar dinero con un blog…

En la próxima parte de Cómo ganar dinero con un blog, veremos algunas herramientas que te facilitarán conseguir enlaces de calidad apuntando hacia tu blog.

También aprenderás a controlar el número de visitas que recibe tu blog gracias a la herramienta gratuita Google Analytics, algo imprescindible para saber cómo está funcionando tu sitio, y necesario para saber cuándo es el momento de intentar monetizarlo.

Si quieres que te avise cuando haya publicado la siguiente parte, suscríbete a mi boletín de correo aquí abajo introduciendo tu email.

Como siempre, si tienes alguna pregunta, escríbela en los comentarios y estaré encantado de ayudarte.

◄ Leer la primer parte de Cómo ganar dinero con un blog

Sígueme

SergioDR

Me dedico a la informática desde hace tiempo. Actualmente invierto todo el tiempo que puedo en aprender cada día más sobre marketing online y compartir conocimientos con las personas que lo puedan necesitar. Con este blog pretendo que entre todos podamos conseguir un dinero extra a final de cada mes desde la comodidad de nuestra casa. ¿Te apuntas?
Sígueme
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!Share on Google+
Google+
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email