Ganar dinero con Youtube

Se podría decir que, técnicamente, para ganar dinero con Youtube sólo necesitas dos cosas: una cámara e ingenio. Pero existen otros muchos factores para conseguir ese ansiado objetivo por muchos.

No creo que haga falta que explique lo que es Youtube. Todos lo conocéis. Y si no lo conoces, te doy la bienvenida después de haber pasado una muy larga temporada encerrado dentro de una cueva. Ha debido ser muy duro. Date una vuelta por aquí.

De aquí a unos años para atrás se ha puesto de moda eso de ser “youtuber“: dícese de la persona que se dedica a grabar vídeos y los sube a Youtube con el fin de ganar dinero.

Los hay de todos los tipos: los que suben vídeos jugando a videojuegos, las que enseñan diferentes formas de maquillarse, los que hacen versiones de canciones, los que hacen videos humorísticos… y un largo etcétera.

¿La clave para conseguir llegar a ganar dinero con Youtube? Lo vemos a continuación.

ganar dinero con youtube

Youtube, la televisión del siglo XXI

¿Recuerdas cuando sólo tenías la televisión si querías entretenerte viendo contenido visual?

Eso acabó hace 11 años, en 2005, con el nacimiento de Youtube, comprada un año más tarde por el todo poderoso Google por nada más y nada menos que 1650 millones de dólares.

Y Google no se gastaría esa pasta gansa si no supiera que va a tener un éxito abrumador. Y es que a día de hoy, Youtube es la tercera página web más visitada en todo el mundo, y la primera de su categoría.

Según fuentes oficiales de Youtube, la mayoría de la gente de entre 18 y 49 años prefiere ver vídeos en Youtube que ver la televisión por cable.

¿Os hacéis una idea de a cuanta gente de todo el mundo se puede llegar gracias a esta página?

Cómo ganar dinero con Youtube

Si te has propuesto intentar ganar dinero con Youtube, hay varias cosas que debes tener en cuenta.

La primera nos la dice Steve Oh, jefe de operaciones de The Young Turks, una cadena online Americana.

Según Steve Oh, la primera clave para ganar dinero con Youtube es no pensar en ganar dinero con Youtube cuando se empieza.

Esto suena bastante paradójico y contradictorio si tu propósito es precisamente ese, ¿verdad?

-¿Qué tengo que hacer entonces?-

Lo que quiere decir Steve con esto, es que primero debes centrarte en crear tu propia audiencia. Una audiencia que sea fiel a tus contenidos y con la que entables relaciones.

Para ello tienes que ofrecerles algo. Algo que les atraiga y les anime a seguirte y ver tus vídeos.

No todo el mundo vale para esto, y no a todo el mundo le funciona. Tienes que tener talento, gracia para hacer lo que haces, tienes que tener ese algo que hace que una persona nos caiga bien y nos apetezca gastar nuestro tiempo en ver sus vídeos.

De nada sirve que te pongas delante de una cámara y empieces a contar tu película con voz apagada y cara de pocos amigos porque no te verá ni tu familia por pena.

Para trasladar esa simpatía a tu público, tienes que hacer algo que te motive a ti.

Lo mejor que puedes hacer es buscar un tema o un hobby que te apasione, y empezar a subir vídeos sobre ello.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la calidad técnica de los vídeos que subas.

Procura tener a mano una cámara que grabe en alta calidad, que saque buena calidad en el sonido. O mejor aún, tener un buen micrófono para garantizar un buen audio.

También es importante la edición de los vídeos. No es necesario que seas un crack editando vídeos ni meterle cien mil efectos que no sirven para nada. Basta con conocer conceptos básicos de edición que puedes encontrar fácilmente buscando por la red.

La suma de todos los detalles técnicos hará que tu vídeo gane en calidad, y por lo tanto sea más atractivo para tu público.

youtube dinero rapido

Cómo monetizar los vídeos

Lo primero que tienes que hacer es crear tu propio canal de Youtube si no lo tienes ya.

Tu canal será donde subirás todos tus vídeos. Será tu hogar dentro de Youtube y lo que verán tus suscriptores. Así que procura tenerlo bonito, limpio y ordenado, como decía tu madre de tu habitación cuando venía visita a casa.

Cuando hayas conseguido tener un público y un cierto número de visitas a tus vídeos, es hora de monetizarlos.

La principal forma de monetizar los vídeos es con publicidad.

Existen dos tipos de publicidad que puedes poner en tus vídeos:

  • Publicidad antes de que empiece el vídeo: muestra un vídeo publicitario que el espectador puede saltar a los 5 segundos.
  • Publicidad en la parte de abajo del vídeo: muestra un cuadrado publicitario en la parte inferior del vídeo. El espectador puede cerrarlo si lo desea en cualquier momento.

Podrás activar la publicidad mientras el vídeo se está subiendo, o una vez se haya subido, haciendo clic en la pestaña Monetización.

Una vez hayas conseguido tener cierta autoridad en Youtube y un gran número de suscriptores y visitas a tus vídeos, puedes buscar otras maneras de sacar partido a tus vídeos, como por ejemplo buscar sponsors, marcas que te paguen por nombrarlas en tus vídeos, por ejemplo.

Cuánto dinero puedo ganar con Youtube

La eterna pregunta. La que todo el mundo se hace cuando empieza a pensar en meterse en este largo camino.

Y lamento ser yo quien te diga que no hay una cifra exactacta, ni siquiera fielmente orientativa, para decirte cuánto dinero puedes ganar gracias a Youtube.

Existen muchos factores que determinarán la cifra que puedes ganar con tus vídeos. Algunos de ellos están fuera de tu alcance, como por ejemplo el éxito que tendrá tu canal (nada, tonterías…).

Para empezar, dependiendo de la temática de tus vídeos, habrá más o menos anunciantes interesados en poner su publicidad en ellos.

También dependiendo de la temática, los anunciantes estarán dispuestos a pagar más o menos.

Pero el factor más determinante será las visitas que tengan tus vídeos. Cuantas más visitas tengan, más dinero ganarás.

Y el número de visitas que tendrás, como puedes comprender, es imposible de adivinar antes de empezar.

Hay youtubers que ganan un dinero extra al mes, y hay otros que viven gracias a Youtube.

Luego están los que se dieron a conocer en Youtube, y gracias a ello han conseguido tener fama más allá de internet.

Pero hay una cosa en común en todos ellos: ninguno tenía ni idea de lo que iba a pasar cuando empezaron a subir sus vídeos.

Algunos de los casos más populares

Como ya he dicho, hay personas que han alcanzado la fama más allá del mundo virtual gracias a subir sus vídeos a Youtube.

No nos vamos a engañar, para que eso ocurra hay que tener talento, y mucha, pero que mucha suerte.

Eso es lo que ha pasado con algunos cantantes que seguro que conoces, como es el caso de Pablo Alborán, un chico que actuaba en un restaurante y decidió que sería buena idea subir vídeos con sus canciones a Youtube.

Vaya si fue buena idea. Cuando llevaba 70 millones de reproducciones en sus vídeos, un productor se interesó por él, y a día de hoy es número uno en ventas de discos en España y en Latinoamérica.

Otro caso mundialmente conocido es el del polémico Justin Bieber, quien fue descubierto por un ejecutivo musical viendo de casualidad los vídeos que colgaba la madre de Justin.

Y no podía faltar en este apartado el relativamente reciente pelotazo que pegó el surcoreano PSY con su vídeo Gangman style, el cual se ha convertido en muy poco tiempo en el vídeo más visto de la historia de Youtube.

El videoclip de Gangman style superó los mil millones de visitas en un tiempo récord, y en el mismo instante en el que estoy escribiendo estas líneas, lleva 2.493.898.225 reproducciones.

psy

Si nos fijamos en otras temáticas fuera del mundo musical, también nos encontramos con gente que ha conseguido ganar dinero con Youtube.

Por ejemplo, es el caso de los conocidos ElRubius y Willyrex, dos jóvenes españoles que se ganan la vida subiendo vídeos jugando a videojuegos. Si sumamos los suscriptores de cada uno, nos salen más de 21 millones de suscriptores.

Si salimos de España, nos econtramos por ejemplo con el caso de Jenna Mourey, una joven de 23 años que no estaba contenta con su vida. Trabajaba como camarera, como gogo de discoteca y como dependienta en un centro de bronceado.

Hasta que un buen día se le ocurrió la idea de grabar un vídeo titulado “Cómo engañar a la gente para que piensen que eres guapa“.

El vídeo, con una duración inferior a 3 minutos, dio la vuelta al mundo, llegando a tener a día de hoy más de 63 millones de reproducciones.

A partir de este vídeo empezó a ganarse la vida gracias a subir sus vídeos explicando cosas cotidianas del día a día y ya tiene casi 16 millones de suscriptores en su canal.

Conoce más aspectos clave para ganar dinero con Youtube

Lo que te he explicado en este artículo son las principales claves para empezar el camino hacia la monetización de tus vídeos en Youtube.

Para explicar en profundidad todos los aspectos necesitaría publicar un libro.

Pero por fortuna (tanto para ti como para mi por ahorrarme la faena :P), eso ya lo han hecho Ernest Codina, Roger Carandell y Daniel Feixas.

Estos tres autores han publicado un fabuloso libro titulado Cómo Triunfar En Youtube, donde a parte de entrar en detalle en todos los aspectos para hacer posible la monetización de los vídeos, hablan de algunos de los casos más sonados en Youtube.

Entre estos casos se encuentra el anteriormente mencionado ElRubius, Salvador Raya, otro conocido youtuber español, y otros casos de gente que se ha hecho famosa con Youtube, haciendo un cálculo aproximado de lo que pueden ganar con sus vídeos.

Además, el prólogo del libro es un vídeo realizado por Enzo Vizcaíno, un joven que al teminar la carrera subió un vídeo a Youtube cantando su currículum en el metro de Barcelona, y gracias a ello se hizo popular en la red, tanto, que consiguió un trabajo en la cadena de televisión La Sexta.

Aquí te dejo el prólogo del libro, la verdad es que vale la pena dedicarle un par de minutos.

Si te interesa este libro, puedes echarle un ojo y comprarlo si deseas haciendo clic aquí.

Conclusión

Es un hecho que se puede ganar dinero con Youtube, pero nunca tienes que empezar a subir vídeos pensando en que vas a conseguir mucho dinero rapido y que te harás famoso de la noche a la mañana.

No desesperes, toda la gente que actualmente gana dinero con Youtube empezó como tú: sin pensar en que se harían ricos, sólo por hobby.

La principal clave es escoger un tema que te apasione, que se te de bien, y comenzar a subir vídeos.

Si tú mismo te lo pasas bien haciendo tus vídeos, transmitirás esa sensación a tu público, y conseguirás crear un vínculo con él.

Es importante que promociones tus vídeos en redes sociales, en blogs, en foros, o en cualquier otro sitio donde se te ocurra con el objetivo de dar a conocer tu canal.

De esta manera podrás ir consiguiendo seguidores poco a poco, y quien sabe, quizás en el próximo artículo que se escriba sobre youtubers sale tu nombre como caso conocido 😛

Recuerda que si quieres entererarte de las nuevas maneras de ganar dinero que voy subiendo, puedes suscribirte a mi newsletter justo aquí abajo. No te enviaré SPAM, lo prometo 😉

Sígueme

SergioDR

Me dedico a la informática desde hace tiempo. Actualmente invierto todo el tiempo que puedo en aprender cada día más sobre marketing online y compartir conocimientos con las personas que lo puedan necesitar. Con este blog pretendo que entre todos podamos conseguir un dinero extra a final de cada mes desde la comodidad de nuestra casa. ¿Te apuntas?
Sígueme
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!Share on Google+0Share on Facebook280Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.