Publicar un libro electrónico

Ya hemos visto anteriormente que se puede ganar dinero escribiendo en internet. Pero en este artículo me adentraré en algo un poco más complejo: publicar tu propio libro electrónico.

Y digo “un poco más complejo”, porque atrás quedaron los tiempos en los que publicar un libro no era una tarea fácil, en la que tenías que buscar una editorial que te aprobara tu escrito, correr con los costes de publicación y toda la parafernalia que conlleva editar un libro tradicional.

Si tu pasión es escribir, internet te brinda una grandiosa oportunidad para dar a conocer tus obras a millones de lectores, pudiendo publicar tu propio libro de una manera sencilla.

En especial, la archiconocida tienda online Amazon proporciona un servicio, llamado Kindle Direct Publishing (KDP), dedicado a la autopublicación de ebooks para su libro electrónico kindle.

Como bien sabes, y si no lo sabes te lo digo yo, Amazon es la mayor y, posiblemente, la mejor tienda online que existe hoy en día, situada en varios países del mundo,  en la que se venden miles de productos de todas las categorías, incluyendo una enorme colección de libros electrónicos para ser leídos en el lector propio de Amazon, llamado kindle, siendo el lector de libros más comprado todos los años.

¿Por qué no aprovechar la popularidad de Amazon y de su kindle publicando tu propio libro? Veamos el proceso.

publicar libro amazon amazonkindle

¿Por dónde empiezo?

No es posible publicar un libro sin que éste esté escrito, así que manos a la obra con él. Puedes escribir cualquier tipo de libro: novela, ciencia ficción, terror, infantil, educativo, negocio, cómic, etc.

¿Te gustaría escribir un libro pero no tienes imaginación para crear una historia que atraiga al público? ¿Por qué no escribir entonces un libro para ayudar a la gente? Seguro que hay un tema que dominas mejor que muchas personas.

Quizás se te da genial cocinar y puedes enseñar cantidad de recetas y trucos originales que mucha gente estará dispuesta a aprender. O quizás eres un experto en economía y quieres compartir tus conocimientos. O eres un enamorado de tu ciudad y decides crear una guía con toda la información para los turistas. Hay muchos temas sobre los que escribir, ¡escoge el tuyo y empieza a darle al coco!

Formatos aceptados por Amazon

Para convertir tu libro en ebook  para Kindle a través de Amazon, puedes usar cualquiera de estos formatos:

  • Word (DOC o DOCX)
  • HTML (ZIP, HTM o HTML)
  • MOBI (MOBI)
  • ePub (EPUB)
  • Formato de texto enriquecido (RTF)
  • Texto plano (TXT)
  • Adobe PDF (PDF)
  • Kindle Package Format (KPF)

Aunque Amazon recomienda utilizar los formatos .doc, .docx o .html para un mejor resultado. Lo cual es perfecto porque hoy en día todo el mundo tiene el programa Microsoft Word, o cualquier otro editor que permita guardar en los formatos .doc y .docx.

Para ver si tu libro se verá bien en el lector de ebooks kindle, puedes usar el previsualizador que ofrece Amazon: Kindle Previewer.

publicar libro amazon kindle

Portada del libro

Al igual que en los libros tradicionales en papel, la portada es un aspecto muy importante también en los ebooks. Es lo primero que verán los posibles compradores, es el escaparate a tu obra. Tiene que entrar por los ojos de quien la vea, que sea llamativa, o la gente ni se molestará en ver de qué trata el libro. Así que tómate un tiempo para pensar cómo quieras que sea, hazte un par de bocetos y quédate con el que más te guste.

Si el tema del diseño no se te da bien, siempre puedes contactar con algún diseñador, o bien, aprovechar la utilidad de Amazon creador de portadas que encontrarás a la hora de publicar tu libro. Esta herramienta te ofrece gran cantidad de imágenes y de fuentes de texto para poder crear tu portada a tu gusto.

La portada del libro debe de ser un archivo JPG o TIFF, y debe ir separado del libro. El tamaño de la imagen debe de ser de 2560 píxeles en el lado más largo y 1600 píxeles en el lado más corto.

Cómo publicar tu libro

Una vez acabado tu libro, es hora de publicarlo en Amazon. Lo primero que tienes que hacer, si no lo has hecho ya, es crearte una cuenta en Amazon rellenando el formulario con tus datos.

Una vez tengas la cuenta creada, deberás ir abajo del todo de la página y clicar donde pone Publica tu libro en Kindle, y acto seguido en Empiece aquí, debajo de Publicar en Kindle. También puedes clicar aquí directamente.

publicar libro amazon

Te pedirá iniciar sesión, y actualizar la información de tu cuenta con tu dirección postal y unas breves y sencillas preguntas sobre información tributaria.

publicar libro amazon2

Una vez completada tu información, es hora de subir nuestro libro para ser convertido a formato Kindle, haciendo click en Crear nuevo título como se ve en la siguiente imagen.

publicar libro amazon3

Para empezar con la publicación del libro, tienes que añadir toda la información acerca de tu libro: título, subtítulo si lo tiene, idioma, derechos de publicación, categorías (temática del libro, si va destinado a un rango de edad en concreto…), etc.

Hay que prestar especial atención a la descripción del libro. En la descripción tienes que explicar de qué trata tu libro, y al igual que la portada, juega un papel clave, pues será lo que tu posible cliente verá,  y decidirá si comprar tu libro en función de si le llama la atención.

Acto seguido te pedirá que subas la portada de tu libro (o crear una con el creador de portadas si no lo has hecho ya) así como el archivo que contiene tu libro.

En este momento, te ofrecerá habilitar la gestión de derechos digitales (DRM). El DRM sirve para proteger tu ebook de la distribución no autorizada. Esto quiere decir que nadie podrá hacer una copia de tu ebook. Si alguien lo compra a través de su kindle, no podrá leerlo en ningún otro dispositivo de lectura.

Fijar territorios de venta y el precio de tu libro

Los últimos pasos para la publicación del libro son establecer los territorios donde se venderá tu libro, y su precio de venta.

Territorio

Debes de conocer qué derechos tienes sobre la obra que vas a publicar. Si estás seguro de que tienes todos los derechos, puedes publicarlo en todo el mundo, eligiendo la opción Derechos en todo el mundo – todos los territorios. Si solamente tienes derechos para unos territorios específicos, elige la opción Territorios individuales – seleccione los territorios, y elige los territorios de la lista que aparecerá.

Si el libro lo has escrito tú, y no has vendido los derechos a un tercero, evidentemente tendrás todos los derechos del libro, los hayas registrado o no.

Precio y regalías

Para determinar qué precio de venta ponerle a tu libro, tienes que tener en cuenta varios factores, y ser autocrítico con tu obra y contigo mismo. ¿Cúantas páginas tiene tu ebook? ¿Es tu primer libro? ¿Cúal es la calidad del contenido? Es conveniente no empezar poniendo un precio excesivo, empieza poco a poco, da oportunidad a la gente de que te lea y ve ganándote un nombre como autor. Puedes fijarte en los precios de ebooks de temática similar a la tuya para hacerte una idea.

publicar libro amazon kdp

Cada vez que alguien compre tu libro, Amazon te pagará un porcentaje de regalías. En el proceso de fijar el precio, deberás escoger la opción de regalías que prefieras: 35% o 70%.

Sólo podrás escoger el 70% si el precio que has fijado para tu libro está entre 2,99 y 9,99 U$. Fuera de ese rango, será siempre el 35%.

Puedes ver más información aquí.

Si es el primer libro que publicas, es recomendable fijar un precio bajo, que no supere los dos euros por ejemplo, escogiendo de esta manera el 35% de regalías. A medida que vayas cogiendo experiencia escribiendo y publicando, ya tendrás tiempo para subir el precio de tus ebooks.

El siguiete paso es el de promocionar tu libro. No te quedes de brazos cruzados esperando a que alguien lo compre, escribe artículos hablando de él, usa las redes sociales para publicitarlo, preséntalo en foros de lectura, etc.

Si estáis interesados, escribiré otro artículo explicando cómo promocionar vuestro libro para que tenga más éxito.

Si tienes alguna duda, no dudes en utilizar los comentarios para consultarla, y si te ha gustado este artículo, ¡compártelo para que lo vean tus amigos!

Sígueme

SergioDR

Me dedico a la informática desde hace tiempo. Actualmente invierto todo el tiempo que puedo en aprender cada día más sobre marketing online y compartir conocimientos con las personas que lo puedan necesitar. Con este blog pretendo que entre todos podamos conseguir un dinero extra a final de cada mes desde la comodidad de nuestra casa. ¿Te apuntas?
Sígueme
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!Share on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.